martes, 30 de abril de 2013

¿La muerte de Sanjurjo fue un accidente?

En el año 1902 muere Sanjurjo, quien iba a ser el jefe indiscutido de los sublevados en un accidente de avión. Como el favorecido por la desaparición de éste fue Francisco Franco, algunos historiadores y publicistas sostienen que pudo hacer que se matase a quien se encontraba delante de él en la jerarquía de mando y, luego, a un posible rival.

De acuerdo con los planes de los militares y civiles implicados en la conspiración de 1936, Sanjurjo iba a ser el jefe del Estado, que luego daría paso a la restauración monárquica. En julio, se encontraba en Portugal y el militar monárquico Juan Antonio Ansaldo, pionero de la aviación en España, voló en su busca. La embajada del Gobierno republicano vigilaba a Sanjurjo y a los exiliados, que no se caracterizaban por su discreción. Debido a sus presiones, el primer ministro Oliveira Salazar, que seguía reconociendo como legítimo al de Madrid, obligó a Ansaldo a que su avión despegase de un pequeño aeropuerto, en Cascaes. 

 Los riesgos se agravaron con el empeño del general y sus cortesanos de llevar lo que Ansaldo en sus memorias describió como “una inmensa y pesadísima maleta”, llena de uniformes. La pequeña avioneta no llegó a despegar: se estrelló contra una cerca de piedra y Sanjurjo murió en el choque, mientras que Ansaldo se salvó gracias a que un pastor le sacó de la cabina cuando ya se estaba quemando. El piloto atribuyó el accidente a dos motivos: o una piedra que saltó en el campo y rajó la madera de la hélice o que, con el esfuerzo para mantener la cola de la avioneta en alto y el aparato en línea de vuelo, la hélice rozó con el suelo.
Fuente 
MARCOS SERRANO                                                         2º BACHILLERATO HISTORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario