viernes, 29 de marzo de 2013

Murales para el poeta


                                                                                Como decía Antonio de 2ºBach B en su entrada
El graffiti es el resultado de pintar textos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada con fines de expresión y divulgación, siendo su esencia el objetivo de cambiar y evolucionar buscando ser un atractivo visual y con un alto impacto.
En el barrio de San Isidro en Orihuela (Alicante), se ha convertido estos últimos días en un "museo al aire libre" donde se han plasmado versos del poeta natal, Miguel Hernández, tal y como ya ocurrió en 1976 donde han pintado un total de cuarenta y cinco fachadas.
La iniciativa de "pintar" los muros de esas casas con las palabras de Miguel Hernández comenzó el año pasado, coincidiendo con el setenta aniversario del fallecimiento del literato oriolano, no sólo para recordar su obra y sus ideas, sino también para "recuperar" una "acción similar" llevada a cabo en 1976 en San Isidro con los mismos objetivos, aunque con "tintes políticos".
Meses después de la muerte del dictador Francisco Franco, pintores, escritores, músicos y poetas, en un contexto incierto y difícil, decidieron homenajear la figura e ideología de Miguel Hernández, tiñendo de color las fachadas de cada una de las viviendas de esa barriada.
Lo que se preveía como un movimiento local se convirtió en "un acto" en el que personalidades de toda España se desplazaron hasta Orihuela para participar en el "Homenaje de los pueblos de España" a Miguel Hernández y reclamar la libertad de la que hasta entonces se había carecido.



Anabel Ballesteros 2ºBach A
Información del periódico el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario