martes, 12 de marzo de 2013

Arte sobre arte


Los tatuajes fueron una práctica eurasiática en tiempos neoliticos, y se han encontrado incluso en una momia del siglo II d.C
En 1991 se encontró una momia neolítica dentro de un glaciar de los Alpes austro-italianos, con 57 tatuajes en la espalda. Esta momia es conocida como el Hombre de Hielo o como Ötzi, es el cadáver humano con piel más antiguo que se ha encontrado y su antigüedad varía según distintos autores: Cate Lineberry, del Smithsonian, le ha calculado unos 5,200 años de antigüedad. Sin embargo, las distintas culturas que utilizaron el tatuaje lo hicieron de distintas maneras; tanto como arte, en el sentido de creación de significados rituales o simbólicos, como ocurría en el Antiguo Egipto, como para marcar o señalar a los criminales, que es el caso de las antiguas Grecia y Roma.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 








 
(La piedad del vaticano : MIguel Angel)
 
Incluso se cree que, por su posición en el Hombre de Hielo, las marcas cumplieron un fin terapéutico, semejante a la acupuntura. Otras famosas momias antiguas con tatuajes que se han encontrado han sido la momia de Amunet, proveniente del Antiguo Egipto, y la momia de Pazyryk en la meseta de Ukok, mostrando que la práctica del tatuaje es tan antigua como la historia de la humanidad.


 
(La venus de botticelli)


Aunque la palabra tatuaje posiblemente proviene del samoano «tátau», que significa marcar o golpear dos veces (en referencia al método tradicional de aplicar los diseños o plantillas), se incorpora al español a través del francés, tatouage. Los marineros que viajaban por el Pacífico encontraron a los samoanos, y quienes quedaron fascinados por sus tatuajes equivocadamente tradujeron la palabra «tatau» como tatuaje

(La Gioconda)                                                                        (César)

El arte no solo lo encontramos en los libros de texto o en las diapositivas de Agustín sino que se encuentra en la calle como por ejemplo los tatuajes es una forma de expresarse, una forma de decir quién eres o que es lo que te gusta y en vez de estar pintado o esculpido está impregnado a la piel. Yo quería conectar la asignatura y por eso he elegido estas pinturas pero hay muchas más que nos quedan por ver…
Se descubre una momia peruana tatuada con dibujos de Serpientes y arañas.
 
 
Fátima Torrijos-Arte 2ºA


No hay comentarios:

Publicar un comentario