sábado, 2 de febrero de 2013

Pucherazo

¡Hola!
Bueno pues esta mañana me he sacado el nuevo tema de historia de España "EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN" y leyendo un poco e visto el termino "pucherazo y caciquismo " cual recuerdo de la historia de 4º y voy a hablar un poco sobre ese fraude electoral de la Restauración borbónica.

El pucherazo era uno de los métodos de manipulación electoral usados principalmente durante el periodo de la Restauración borbónica en España para permitir la alternancia pactada previamente entre el Partido Liberal y el Partido Conservador, es decir, el turnismo, dentro del modelo de dominación política local ( sobre todo en  las zonas rurales y en las ciudades pequeñas) conocido como caciquismo. Para llevar a cabo la manipulación, se guardaban papeletas de votación ( por ejemplo en los pucheros, de donde viene su nombre) y se añadían o sustraían de la urna electoral a conveniencia del resultado deseado. Otros metodos consistían en la colocación de las urnas en lugares de imposible acceso o la manipulación de las votaciones con lázaros( votos de fallecidos) y cuneros ( electores que se inscribían  irregularmente en una circunscripción que no les correspondía). Este termino mas adelante se siguió empleando como sinónimo de fraude electoral.



Mas informacion: haga clic

MÓNICA ARAMENDI
HISTORIA 

1 comentario:

  1. El caciquismo ha existido toda la vida, pero ahora está saliendo a la luz mas que nunca, con la corrupción y favoritismo que hay.

    ResponderEliminar