viernes, 8 de febrero de 2013

Pacto de El Pardo



El pacto de El Pardo fue el acuerdo llevado a cabo el 24 de noviembre de 1885 por Cánovas del Castillo y Sagasta, con el propósito de apoyar la regencia de la mujer y próximamente viuda del actual rey Alfonso XII. Fue firmado con vistas al delicado estado de salud del monarca. Este acuerdo tenía como base garantizar la continuidad de la monarquía en España teniendo en cuenta las presiones exteriores (carlistas, guerra de Cuba...)

En este pacto Cánovas aseguraba dimitir y ceder los liberales a Sagasta a cambio de que acataran la Constitución de 1876. Hay que decir que Cánovas del Castillo y Sagasta eran los líderes del Partido Conservador y el Partido Liberal, respectivamente, los partidos mayoritarios de esta monarquía.
 Cánovas del Catillo

 Sagasta

En este pacto, llevado a cabo gracias a la mediación de Martínez-Campos, se fijaba el turnismo como sistema de gobierno en el que se alternaban ambos partidos.
 Martínez-Campos

De este pacto no hay mucho más que decir y, aunque sé que no he dicho nada nuevo de lo que hemos comentado hoy en clase de historia, aquí os dejo un vídeo que he encontrado. No sé si será verídico, si estará exagerado, si no hicieron lo que hacen... el caso es que lo he encontrado y lo comparto con vosotros.
 Pacto de El Pardo

A continuación os dejo dos enlaces más a vídeos que representan el turnismo:

Pd: Como veréis Cánovas aparece con un acento un tanto andaluz...y sí es que este señor era malagueño.



JENIFER GALLARDO RUIZ- BACH. 2ºB

3 comentarios:

  1. Es muy interesante, partiendo de lo común.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda estafa a los españoles.Desde la Restauración somos unos desgraciados confirmados.Un apena.

    ResponderEliminar