jueves, 28 de febrero de 2013

Los emigrantes "indianos"

Como bien comentamos en clase de geografía, los emigrantes indianos son aquellos que, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se vieron obligados a "hacer las Américas", es decir, a emigrar en busca de una mejor fortuna en países iberoamericanos como Brasil, Cuba, Argentina, Uruguay, etc.

Los que lograban conseguir verdaderas fortunas allí, decidían volver más tarde a sus lugares de origen y procuraban prestigiarse adquiriendo algún título nobiliario, o restaurando antiguas casonas y viejos palacios.






Entre 1835 y 1990 emigraron más de 300.000 mil asturianos y  a su regreso a España, construyeron las llamadas casas de indianos, para que se les distinguiera del resto y hacer gala de su riqueza, con elementos de distinción que mostraban las tendencias de lo que, por entonces, se llevaba en "las américas". Se traían también las palmeras, sabiendo que allí en Asturias esos árboles no prosperaban demasiado bien.




En la actualidad, se puede hacer incluso una ruta turística de las casas indianas de Asturias, y también podemos encontrar un Museo de Indianos, en el cual se pueden encontrar tanto cartas como fotografías, y diferentes objetos relacionados con este fenómeno de la emigración.







Esperanza Buitrago Martín-Serrano 2ºBach-A
Geografía


No hay comentarios:

Publicar un comentario