jueves, 28 de febrero de 2013

La simbología del cabello femenino.

Bueno, el tema del que quiero hablaros es del simbolismo de la cabellera femenina.
No se si recordareis que en la clase de geografía del otro día, Ayhoub hablo de que las mujeres que llevan el pelo piensas que el pelo solo se lo puede ver su marido, y entonces, Agustín mencionó la importancia de esto en el arte.
Por esto, he decidido buscar más información sobre el tema.
La cabellera femenina como mito y agente fetichista en infinidad de culturas, siempre ha generado una serie de interpretaciones, tanto en el ámbito social como en el literario, la poesía y el arte. Es un elemento de enorme capacidad turbadora en los mitos eróticos de la sociedad masculina, la cabellera frondosa de una mujer siempre ha simbolizado una fuerza vita. Así, el cabello era asociado a la seducción, a la lujuria y al pecado antiguamente (por eso, sirenas, hechiceras u otros seres mitológicos eran representados con el pelo largo).
Más información aquí.


En "El nacimiento de Venus", cuadro que hemos visto en una de las últimas clases, podemos observar la importancia del cabello: la cabellera de la diosa es muy larga y dorada, y es usada incluso para taparse. Además, algunos cabellos se observan en movimiento.





PRADO JIMÉNEZ ROMERO
ARTE


2 comentarios: