jueves, 7 de febrero de 2013

"La Garganta". Una muestra del caciquismo


La Garganta es una propiedad privada, o finca , de alrededor de 15.000 hectáreas de extensión, situada en la escarpada Sierra Morena , en zonas rurales de la provincia de Ciudad Real , Castilla-La Mancha, España. Está situado entre la localidad de Conquista y la aldea de Minas de Horcajo. En un principio perteneció al duque de Baviera, quien la vendió en 2003 a  Gerald Grosvenor, sexto duque de Westminster. El administrador de la finca a partir de 2007 fue José María Tercero.  
La propiedad fue antes propiedad de la empresa minera británica Río Tinto , que extrae las colinas para una variedad de minerales. Desde principios del siglo 20 que fue convertido en un coto de caza por un consorcio de propietarios europeos, logrado a través de la empresa Villamagna SA. Actualmente se encuentra dividida por la vía del AVE.
La propiedad montañosa y boscosa extensa, tiene un perímetro de unos 40 kilómetros. Su fauna es diversa, cuenta con jabalí , ciervo y perdiz , para la caza, además de especies más pequeñas como perdices, liebres y conejos, que conviven con las aves rapaces . Además hay especies protegidas como la cigüeña negra y el águila imperial española, el buitre negro, leonado y buitre egipcio, y el águila real son especies residentes . A pesar de las lluvias escasas e irregulares, la finca incluye árboles como cork oakmadroños, álamos y alder. También existen bosques de pino en el norte y el este. Además hay aceitunas comerciales y eucaliptos.
Finca "La Garganta" (Primera parte)

                                                      Finca "La Garganta" (Segunda parte)
En estos dos vídeos se muestra el conflicto surgido entre el dueño de la finca (representado por sus trabajadores) y los habitantes del pueblo al declararse un camino, que era público, privado, en contra de la ley y para el beneficio de la finca y sus intereses.
Antonio Sánchez Gómez 2º Bachillerato B (Historia de España)








2 comentarios:

  1. La Garganta, La Garganta...¿de qué me suena? ¡Y el video también me suena!

    ResponderEliminar
  2. Es una vergüenza que sigan ocurriendo este tipo de conductas tan serviles y medievales en el siglo XXI. 40 años de partitocracia no han ayudado a mejorar las cosas sino a sustituir explotadores.

    ResponderEliminar