miércoles, 27 de febrero de 2013

EL ORIGEN DE LAS TAPAS Y ALFONSO XIII




Tapas y Alfonso XIII  

En el siglo XIII Alfonso X "El Sabio" enfermó. Su médico fue incapaz de determinar que era lo que le pasaba,y le recomendó tomar un poco de vino acompañado por pequeñas cantidades de comida para que no se quedara sin comer nada mientras estaba enfermo.
Milagrosamente al poco tiempo el rey se recuperó simplemente con "ese tratamiento" .
A partir de entonces y sorprendido por lo ocurrido, el rey quiso que todo el mundo en Castilla se beneficiara de ese remedio, por lo que promulgó una ley que obligaba a las tabernas a dar con cada copa de vino una pequeña porción de comida. 
Esto fue muy bien acogido por toda la población,ya que ,a parte del hecho de poder comer gratis en una época en la que solo llegaba el dinero para tomarse algo de vino,los campesinos ya no retomaban sus trabajo con el estómago vacío 
 (...)
Pero fue el rey ALFONSO XIII en un viaje a Cádiz cuando hizo una parada que marcaría para siempre la historia. Paro en una taberna frente a la playa y pidió un vino. El camarero le llevó también unas lonchas de jamón.En el momento en el que dejó la copa de vino,comenzó a soplar el viento y se levantó una nube de arena.El camarero rápidamente puso una de las lonchas de jamón sobre la copa del rey para que sirviera de "Tapa" y la arena no cayera en el vino. La idea le pareció muy buena al rey y después de tomarse el vino pidió otro con "TAPA".
Y de ahí ese bonito término que nos gusta tanto a todos.

         
De vez en cuando un pequeño descanso hace falta.


ROCÍO CANO MÉNDEZ 
2º BACHILLERATO B "HISTORIA DE ESPAÑA"

1 comentario:

  1. jodeeeeeer menudo coñazo has soltao, te habras quedao a gusto no???
    me sale la comida por las orejas, se nota que a ti te gusta comer bien eh?
    si alfonso x viese esto se volvia a morir, pero de la risa

    ResponderEliminar