martes, 15 de enero de 2013

"Se va a armar la gorda"

Tranquilos chicos que no se va a armar nada, es simplemente que buscando curiosidades sobre el Sexenio Democrático me encontré con esa frase.
Decimos que "se va a armar la gorda" cuando pronosticamos la inminencia de un acontecimiento violento, ruidoso y sonado, pero en contra de lo que muchos creen esta expresión nada tiene que ver con una mujer obesa ni con ningún objeto de grueso volumen, ni muchos menos "armar la gorda" tiene su origen en la crisis actual.
"La Gorda" es el nombre que se le dio en Andalucía a la revolución de 1868 contra el reinado de Isabel II, que perseguía el establecimiento de la I República, que no tardaría mucho en instaurarse. En el resto de España fue conocida como "La Gloriosa" o "La Septembrina", por haber tenido lugar en dicho mes.

En aquella época, muchos ciudadanos liberales esperaban y deseaban que en cualquier momento se produjera la revolución "gorda", es decir, la gran revolución; mientras que los conservadores presentían un período de graves desórdenes y de alborotos sociales, por lo que en ambos casos se predecía que se iba a "armar la gorda".
Con esta denominación pasó al lenguaje popular para tener el significado que hoy le damos.



La información la he encontrado en esta página.

Inmaculada Señas Olmedo
Historia  2ºBach. B

No hay comentarios:

Publicar un comentario