lunes, 28 de enero de 2013

Movimiento Obrero (El Cartismo)


El movimiento obrero, es un movimiento social. A partir de la revolución industrial se generó un nuevo orden social, el cual estuvo marcado por el surgimiento del proletariado y que por lo tanto, se consolidaba la burguesía como grupo social hegemónico, al tiempo que se producía una expansión de los sectores medios: profesionales, pequeños industriales, comerciantes y funcionarios públicos.
(Ludismo)
Una vez dicho esto me gustaría centrarme en los métodos de lucha que se llevaron acabo en este   movimiento, y como ya hemos visto hace unas semanas el ludismo en una de las entradas, me gustaría hablar sobre otro método que es el Cartismo.
El Cartismo fue un movimiento de la reforma social que surgio en Reino Unido y que expresaba la agitacion de la clase obrera, debido a los cambios derivados de la Revolución Industrial, la coyuntura económica y a leyes promulgadas por el Parlamento. Al igual que el  ludismo el cartismo fue un movimiento propio de la primera etapa del movimiento obrero pero ,a diferencia de aquel, tuvo una índole esencialmente política. Obtuvo su nombre de la Carta del Pueblo que es un documento escrito el 7 de Junio de 1837 en el British Coffe House de Londres  enviado al Parlamento Británico en 1838, que señala las 6 peticiones del movimiento en las que se reivindicaba:
-)El sufragio universal masculino
-)Voto secreto
-)Sueldo anual para los diputados que posibilitase a los trabajadores el ejercicio de la política
-)Reunión anual del parlamento, que aunque pudiera generar inestabilidad, evitaría el soborno
-)La participación de los obreros en el Parlamento mediante la abolición del requisito de propiedad para asistir al mismo
-)Establecimiento de circunscripciones iguales, que aseguren la misma representación al mismo número de votantes
La duración de este movimiento abarcó una década, entre 1838 y 1848, aunque las reuniones del movimiento continuaron hasta 1852. Se manifestó en 3 oleadas: en 1838, 1842 y 1848
(disturbios cartistas)


Raúl Sánchez Gallego  2ºBachillerato-B

No hay comentarios:

Publicar un comentario