sábado, 19 de enero de 2013

La búsqueda de un nuevo rey


Tras la revolución Gloriosa el triunfo en las elecciones de los partidos que defendían la monarquía como forma de gobierno, tal como se recogió en la Constitución de 1869, obligó al nuevo gobierno a encontrar un nuevo rey para España. Mientras tanto, aplicando la constitución, Serrano asumirá la Regencia. 

Hubo diversos y variados candidatos, como el portugués Fernando de Sajonia-Coburgo-Gotha, que rechazó el ofrecimiento; Antonio de Orleans, duque de Montpensier, casado con la infanta Luisa Fernanda, hermana de Isabel II e hijo del rey francés Luis Felipe de Orleans, cuya candidatura no prosperó al matar en un duelo al infante Enrique de Borbón, hermano del esposo de Isabel II. El alemán Leopoldo de Hohenzollern Sigmaringen (al que los españoles llamaban en tono de humor, y ante la dificultad de pronunciar correctamente su apellido: «Olé, olé si me eligen»), contaba con el valioso apoyo del canciller Otto von Bismarck. Sin embargo, Napoleón III lo vetó temiendo que Francia quedara entre dos monarquías Hohenzollern. En medio de este enfrentamiento se presentó el Telegrama de Ems que desató laGuerra Franco-prusiana de 1870. El futuro Alfonso XII no fue aceptado por Prim debido al nefasto recuerdo del reinado del último Borbón, su madre Isabel II.

El 16 de noviembre de 1870 tuvo lugar la votación para la elección del nuevo Rey en las Cortes, en sesión presidida por Manuel Ruiz Zorrilla, que arrojó el siguiente resultado:



Candidatura                               Votos


Amadeo de Saboya                      191


República Federal                          60


Duque de Montpensier                   27


Baldomero Espartero                       8


Alfonso de Borbón                          2


República Unitaria                           2


República                                        1


Duquesa de Montpensier                 1


Blancos                                         19


Total                                            334




El elegido, que contó con el apoyo de Prim, fue Amadeo de Saboya, duque de Aosta, hijo del rey italiano Víctor Manuel II, artífice de la unificación italiana basada en una monarquía constitucional. Fue aceptado por las Cortes el 30 de noviembre de 1870 y proclamado rey el 2 de enero de 1871 después de jurar ante el Parlamento.

En conclusión, la decisión del rey Español es cosa de todos menos de los españoles, y aunque no pudiesen elegir se lo tomaron con humor dándoles motes y sobrenombres a sus reyes al igual que hicieron con Jose Bonaparte (Pepe Botella) o con Matinez de la Rosa (Rosita Pastelera).
Tambien tenemos ahí a nuestro paisano el general Espartero, con más votos que el candidato de la actual dinastía reinante pero que no quiso ser rey de España.


Francisco Chacón Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario