miércoles, 30 de enero de 2013

Inundaciones de... ¿espuma?

Quiero hablaros de una noticia que vi hace un par de días en la tele y que me pareció bastante curiosa. Sucedió hace unos días en las costas australianas: una marea de espuma marina invadió las calles de una ciudad costera del este.




Este fenómeno natural, conocido como marea de espuma, parece que no es tan extraordinario como a nosotros nos parece. Sucede cada tres a cinco años en varias ciudades costeras de Australia, cuando las mareas y los vientos se combinan para batir la materia de las algas muertas que está en el fondo del mar. Esto produce la espuma que luego la marea arroja a la costa.




Generalmente, esta marea de espuma no es perjudicial para el ser humano, y es a menudo "una indicación de un ecosistema marino productivo", según la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica). Sin embargo, cuando las algas marinas nocivas descompuestas llegan cerca de la costa, puede haber implicaciones para la salud humana y para el medio ambiente. Por ejemplo, las muertes en masa de aves marinas en California en 2007 y en el Noroeste del Pacífico en 2009 fueron relacionadas con la espuma formada por la proliferación de algas en descomposición.

Aquí os dejo un vídeo grabado por surfistas australianos, donde se ven claramente estas increíbles olas de espuma.







Esperanza Buitrago Martín-Serrano - GEOGRAFÍA - 2ºBach.A



No hay comentarios:

Publicar un comentario