jueves, 24 de enero de 2013

Evolución demográfica en España


Durante el siglo XIX se produce una transición demográfica basada en un descenso de la mortalidad, aunque posteriormente desciende también la natalidad. El crecimiento demográfico  se da principalmente en regiones periféricas, que pasaron a tener mucha más población que las regiones interiores. Otro factor de importancia es el de los movimientos migratorios, tanto los de emigración, como los de inmigración.

Este proceso tiene como consecuencia un crecimiento en la población, algunas de las causas que lo provocaron son el desarrollo agrícola o el progreso medico – sanitario y económico.
La evolución demográfica se produce en Europa en el siglo XIX, sin embargo en España, debido al atraso en la revolución agrícola y en la revolución industrial, estos cambios no llegaron hasta el siglo XX, etapa en la que se produjo la transición demográfica española.

La población aumento durante este tiempo y pasó de ser de aproximadamente 18 millones a principios de siglo XX a ser alrededor de 39 millones a finales del mismo.

Gráfico del desarrollo demográfico en España durante el siglo XX hasta la actualidad














Antonio Sánchez Gómez 2º Bachillerato B (Historia de España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario