miércoles, 12 de diciembre de 2012

El carlismo en la actualidad





Con motivo del comentario del tal Perlimpín en la entrada de Rocío he investigado sobre los grupos carlistas en la actualidad y he encontrado que estan muy divididos en cuanto a ideologias. La división que sufren en la actaulidad se debe principalmente a los desacuerdos sobre los pretendientes al trono.

Lo que me ha parecido más interesante es que ahora hay grupos carlistas de izquierda, es una lastima que todavía haya gente que piense como el individuo que comento la entrada, más todavia cuando incluso algunos carlistas han decidido volverse mas liberales, e incluso hay carlistas republicanos.




Durante el franquismo, el carlismo que había sido oficialmente "integrado" en el Movimiento Nacional, quedó relegado frente a la Falange, y en la práctica perseguido, con detenciones, cierres de círculos y confiscación de publicaciones y rotativos. Al mismo tiempo, el carlismo tuvo su propia crisis dinástica interna.
Durente la posguerra, la Comunión Carlista tuvo una existencia marginal y falta de liderazgo efectivo que les obligó a realizar una política de colaboración con el régimen.
En 1958 Mauricio de Sivatte, expulsado del carlismo en 1950, estableció un grupo bajo el nombre de «Regencia Nacional y Carlista de Estella» (RENACE) de carácter antifranquista e integrista. Sivatte consiguió arrastrar inicialmente a gran parte de los carlistas catalanes, pero casi todos sus partidarios lo abandonaron en 1964 para volver a reintegrarse en la Comunión Tradicionalista Carlista.
En la década de 1960 comenzó la etapa de honda renovación ideológica de una parte del carlismo, impulsada por la organización universitaria AET y la obrera MOT. Se gesta así un giro hacia la izquierda
Ante la designación de Juan Carlos de Borbón como sucesor de Franco, la Comunión Tradicionalista aceleró su evolución ideológica al socialismo autogestionario En 1971 la junta de gobierno del carlismo reconoció abiertamente su oposición al régimen franquista y en el Congreso del Pueblo Carlista se cambió la denominación de Comunión Tradicionalista por el de Partido Carlista. Incluso hubo intentos de lucha armada dentro del movimiento carlista protagonizados por los Grupos de Acción Carlista. En el congreso federal de 1972, el Partido Carlista se definió como un partido de masas, de clase, democrático, socialista y monárquico federal. El nuevo Partido Carlista se incorporó a la Junta Democrática de España y depués de abandonarla a la Plataforma de Convergencia Democrática.
Más tarde el nuevo dirigente de los carlistas por no aceptar el ideario tradicional de Dios, Patria , Fueros y Rey, y en julio de 1975 provoco la separacion del Partido Carlista reactivando la Comunión Tradicionalista. Otra parte de los carlistas disconformes con la postura del nuevo dirigente formaron partidos como la Unión Nacional Española, Partido Social Regionalista (Unión Institucional) o se integraron en partidos franquistas como Fuerza Nueva.


enlace a la entrada de Rocío


Pd: Muy apropiada la respuesta que le dio nuestro profesor al comentario ese, todo un ejemplo de delicadeza y sutilidad XD.


Francisco Chacón Rubio

1 comentario:

  1. Lo siento por don Perlimplín, pero llevaba yo una semana muy quemado con el internet que no me funciona en algún aula, la PDA tampoco, algunos alumnos no se cortan con el móvil en clase, se me ha colado publicidad en el blog y no he podido quitarla durante todo el puente, cuando yo pensaba descansar... y va y me viene Perlimplín defendiendo el Absolutismo, así que no me pude aguantar ¿Se habrá enterado de que hace casi 50 años que el hombre llegó a a la Luna? en fin, en clase hablamos

    ResponderEliminar