sábado, 17 de noviembre de 2012

El Panteón de Agripa... ¿un reloj?

Aprovechando el tema sobre el arte romano que acabamos de ver en Historia del Arte, os quería enseñar esta curiosidad que he encontrado en internet, sobre el Panteón de Agripa. Sabemos que es un templo circular construido en Roma a comienzos del Imperio Romano, dedicado a todos los dioses.




Lo que no sabíamos era que este Panteón era utilizado por los romanos como un enorme reloj solar, debido a su agujero en el techo. Dicen que, durante los equinoccios, la luz solar recorre el ecuador de la enorme cúpula.




Esta explicación sobre el uso alternativo del Panteón, se basa en las distintas posiciones que adquiere la luz solar a lo largo de los días y los meses en la enorme cúpula de la construcción romana.





El científico neozelandés que desveló este uso alternativo del Panteón de Agripa, asegura que, a pesar de demostrar que el Panteón era utilizado como reloj solar, no se puede saber si este era el propósito principal de su arquitecto, quien dejó para la humanidad uno de los mayores misterios arquitectónicos de la antigua Roma. (Más información aquí)







Esperanza Buitrago Martín-Serrano - 2ºBachA - Historia del Arte

1 comentario:

  1. No quiero ser malvado, pero esto lo podías haber dicho en el examen :-)

    ResponderEliminar