lunes, 5 de noviembre de 2012

Bienes De Interés Cultural en la provincia de Ciudad Real

El Ayuntamiento de Terrinches (Ciudad Real) ha presentado en la consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, su proposición de declarar como Bienes de Interés Cultural (BIC) de los yacimientos de La Ontavia y Castillejo del Bonete, ambos en su término municipal.



En este caso, la actividad arqueológica desarrollada y el interés científico del lugar cuentan con los avales del CSIC y la Universidad de Granada, instituciones ambas con dilatada experiencia en el estudio de la Prehistoria reciente de la Mancha.



Según los expertos, “la parte excavada de la villa corresponde a un complejo termal, de forma que los baños de la villa revelan la importancia del conjunto”, indicando también como La Ontavia, “a pesar de las reutilizaciones y añadidos posteriores, el grado de conservación de las estructuras murarias exhumadas puede ser calificado como de excelente, llegando en varios puntos a alcanzar alturas de hasta dos metros”.

En Castillejo se han detectado diversos enterramientos, que ponen de manifiesto la importancia de este lugar como referente simbólico. La necrópolis hallada cuenta con un enterramiento doble con ajuar es excepcional y ha sido por ello objeto de estudio detallado y adecuadamente publicado.
Los materiales arqueológicos recuperados durante las campañas de excavación arqueológicas realizadas en Castillejo del Bonete son muy diversos y de gran interés, porque demuestran que los antepasados de los castellano-manchegos comerciaban con productos procedentes de Africa. 



Enlace a Youtube "Yacimiento La Ontavia"
Antonio Sánchez Gómez    Historia de España 2ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario