jueves, 4 de octubre de 2012

Quieren cerrar el Castillo de Calatrava La Nueva


 BREVE HISTORIA DEL CASTILLO
El Castillo de Calatrava La Nueva, situado en el cerro Alacranejo, Aldea del Rey, es una impresionante fortaleza edificada en el siglo XIII como sede de la Orden de Calatrava, dominando el paso estratégico de La Mancha a Sierra Morena. El conjunto fue declarado, en 1931, bien de interés cultural en la categoría de Monumento Histórico.
La fortaleza actual es de grandes dimensiones (46 000 metros cuadrados), y fue construida por los caballeros calatravos en los años 1213 a 1217, después de la batalla de las Navas de Tolosa. Una vez erigida, se convirtió en sede de la Orden de Calatrava, y en una de las más importantes fortalezas de Castilla.
Fue construido para sustituir como sede maestral a la ciudad de Calatrava la Vieja, situada más al norte, en la margen izquierda del río Guadiana, lugar donde a mediados del siglo se había fundado esta orden militar. El castillo pervivió hasta el siglo XIX, en que fue abandonado tras las desamortizaciones religiosas emprendidas por el ministro Mendizábal para sanear las cuentas estatales en 1835.
En septiembre de 2010 fue uno de los escenarios de rodaje de la película El Capitán Trueno y el Santo Grial


 PROBLEMA
Después de que el pasado 23 de septiembre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ordenara el cierre, con carácter indefinido, del castillo de Calatrava-La Nueva, y su posterior e inesperada reapertura tres días más tarde, el miércoles 26, cientos de vecinos de los municipios de Calzada y Aldea, en su mayoría, han decidido crear una plataforma en Facebook para recoger firmas contra el cierre de este sacro castillo-convento.


Ivan Rodriguez Barbosa B2ºB

1 comentario: