viernes, 12 de octubre de 2012

Medina Azahara, ciudad del Califato de Córdoba

Medina Azahara, es la ciudad  mandada edificar por Abderramán III (Abd al-Rahman III, al-Nasir) en las afueras de Córdoba, más concretamente, en Sierra Morena.
El califa crea  la ciudad  porque toda dignidad de califa exige la construcción de una nueva cuidad,  también lo hace como símbolo de poder, imitación a otros califatos orientales y sobre todo para mostrar superioridad a sus grandes enemigos, los fatimíes de Ifriqiya.
La cultura popular también dice que fue edificada como homenaje a la favorita del califa: Azahara.
El yacimiento arqueológico de Medina Azahara está declarado Bien de interés cultural en la categoría de monumento desde el año 1923.

SALÓN RICO


El denominado como salón de Abd al-Rahman III, constituye la parte más valiosa de todo el conjunto arqueológico, tanto por su calidad artística, como por su importancia histórica, siendo considerado sin discusión alguna el auténtico símbolo y emblema de todo el conjunto califal de Madinat Al-Zahra.



LA CASA REAL








La Casa Real se sitúa en el punto más elevado del Alcázar y es la residencia íntima del califa Abd al-Rahman III.









EL GRAN PÓRTICO



El Gran Pórtico constituye la entrada más emblemática, simbólica y ceremonial al corazón del recinto del Alcázar, la zona más noble de la ciudad palatina, dando acceso a la zona administrativa y política del mismo.




MEZQUITA ALJAMA





La Mezquita Aljama es una de las primeras edificaciones construidas en Madinat al-Zahra entre los años 941 y 945.




ARTE MUEBLE DE MEDINA AZAHARA





La cierva de Medina Azahara es una pequeña pieza de bronce que fue elaborada como un pequeño surtidor de agua para decorar una de las numerosas fuentes con las que contaba la ciudad palatina, siendo considerada, de forma unánime, como la obra maestra de la escultura hispano – musulmana del periodo omeya.





Lucía Durán Lizcano 2º bach B





No hay comentarios:

Publicar un comentario