miércoles, 17 de octubre de 2012

MADRID OCULTO.

Madrid es un laberinto, ya se sabe. Pero lo es, sobre todo, subterráneo. Bajo tierra, la ciudad despliega un entramado de pasadizos y túneles, muchos desconocidos para la mayoría de sus habitantes 




Bajo la actual capital encontramos entre otras cosas:
el mapa de las escapadas de Alfonso XIII, las estaciones cegadas del Metro, palacetes con dos puertas difíciles de guardar, conducciones de agua por las que cabe un noble, galerías que unen el Retiro con Atocha, las cuevas secretas de Luis Candelas, los atajos de la Inquisición, búnkeres abandonados y no tan abandonados, refugios de la Guerra Civil que parecen lo que no son, monasterios y teatros que desembocan en el Palacio Real.


EL PALACIO REAL.

El palacio real fue sin duda un gran centro del que de su subsuelo se crearon números pasadizos hacia los distintos edificios de la ciudad(...)

-Bajo la Plaza de Oriente se descubrieron túneles que conectaban con el Monasterio de la Encarnación, construido en 1612 como fundación Real de la Casa de Austria. Este pasadizo permitía a los miembros de la Casa Real acudir a los actos religiosos sin aparecer públicamente en la calle. 

Pero no es el único pasadizo relacionado con el Palacio Real. Hubo otro que enlazaba con el Teatro Español, construido al ampliarse el antiguo Corral del Príncipe sobre los terrenos que había ocupado el Monasterio de Santa Ana, ordenado derruir por José Bonaparte. Los sótanos del teatro todavía incluían la cripta funeraria del convento, y a través del bar del nuevo edificio, se podía acceder a su antecámara por tres pasillos abiertos. Uno accedía al palco del rey y los otros dos a edificios religiosos del Barrio de las Letras.


-Todavía existe parte de un tramo del túnel que unía el Palacio Real con la Plaza de la Paja. En la actualidad, un restaurante de esta plaza tiene su sótano abierto a este pasadizo tapiado.

-También había una salida de emergencia de la residencia real, la que utilizó el rey Alfonso XIII cuando se proclamó la II República y que unía el Palacio con el Puente del Rey llegando a diferentes puntos de la Casa de Campo.
Se dice que también hubo otro túnel de comunicación por el norte con el cuartel de la Guardia Real Conde Duque.

En definitiva todo el centro histórico de Madrid, con vértices en la Puerta del Sol, Puerta Cerrada, Palacio Real y las Descalzas Reales, está comunicado por el subsuelo. 


Para más informacion sobre el tema:Madrid Subterráneo 
(...)
Relacionado sobre este madrid bajo tierra tan desconocido para la inmensa mayoria támbien encontramos pequeñas leyendas urbanas como: la estación fantasma de Chamberí  entre otras.





ROCIO CANO MÉNDEZ
2ºBACHILLERATO B



No hay comentarios:

Publicar un comentario