miércoles, 24 de octubre de 2012

Hijos ilegítimos


El "Libro de las Leyes" que más tarde fue llamado "Las Siete Partidas", tiene su origen en Castilla bajo el reinado de Alfonso X "El Sabio" en el siglo XIII. Esta dividido en siete partidas o partes, en la cuarta se encuentra una clasificación sobre los hijos ilegítimos.
Que los clasifica como:

Naturales 


Nacidos de mujeres que conviven con un hombre sin estar casados.
Enrique II de Castilla, hijo natural de  Alfonso XI "El justiciero" y Leonor de Guzmán. Alfonso y Leonor eran amantes habituales y tuvieron varios hijos de los cuales Enrique fue el cuarto.








Fornezinos 

Son los nacidos de adulterios, como producto de relaciones entre parientes o con grados prohibidos o los nacidos de monja.


Felipe II (izquierda) y María de Austria (derecha), serían fornezinos. Son fruto del matrimonio de dos primos, Carlos I de España e Isabel de Portugal. Claro que al ser hijos de reyes no hubo problema, el Papa extendió una bula y ya teníamos el matrimonio legalizado.
Esta consanguinidad era algo muy común en los austrias y algo que les costaría muy caro, tanto como el fin de su dinastía.
Manzeres 

Son los nacidos de prostitutas que no pueden ser asociados a un padre.

Spurri 

Son los nacidos de amantes o mujeres que tienen relaciones fuera del matrimonio. 

Don Juan José de Austria fue el hijo ilegitimo del rey felipe IV y su amante, una mujer casada María Inés Calderón, "la Calderona".








Notos 

Son los nacidos de matrimonio pero no hijos del esposo de la mujer. 
También nos valdría el ya mencionado Don Juan José de Austria pero considerando su relación con Ramiro Núñez de Guzmán, marido de María Inés Calderón.


Ana Briñas Astilleros
 2º bachillerato B

1 comentario: