domingo, 7 de octubre de 2012

Colonización Española de América


COLONIZACIÓN ESPAÑOLA DE AMÉRICA
La colonización española de América es la administración española implantada en el Nuevo Mundo que pretendía ser una imitación o duplicado del modelo de la administración peninsular contemporánea.
A partir del siglo XV, los territorios y naciones indígenas fueron incorporados por la monarquía española a través del Descubrimiento y Conquista de América, formando parte de un proceso histórico más amplio denominado mercantilismo, dando lugar al Imperio español en América. A lo largo del siglo XIX, con la caída del absolutismo y la transformación de España en un Estado liberal, tiene lugar la independencia hispanoamericana.
Una de las importantes consecuencias de esta colonización fue el mestizaje en América.
Encomienda y esclavitud

ESTABLECIDA EN LAS ANTILLAS desde los tiempos de Colón, la encomienda fue una de las formas de repartimiento de la riqueza. Muy pronto provocó las protestas de religiosos y juristas, particularmente de fray Bartolomé de las Casas, porque, convertida en explotación, llegó al grado de originar la despoblación indígena de las islas.

Cortés la implantó en la Nueva España, para que "los dichos señores y naturales sirvan y den a cada español a quien estuvieren depositados lo que hubieren menester para su manutención" y para el trabajo personal en la agricultura y la ganadería, exceptuando (aunque teóricamente) en la minería. Aún con prohibición real, la encomienda quedó establecida, con modalidades distintas a las de las Antillas. La oposición de la Corona a su introducción suscitó un serio problema político y una larga discusión legal. El alegato la definió como un señorío limitado sin derechos jurisdiccionales y con percepción de tributos, sin menoscabo de la soberanía real. El encomendero tendría obligaciones, como las de contribuir a la defensa del territorio y procurar la paz espiritual del indio doctrinándolo; "con inhibición de transferido y sólo si goza del usufructo del trabajo y del producto indígenas". Mediado el siglo XVII la encomienda había desaparecido casi por completo.
En el Nuevo Reino de León la encomienda fue introducida por Luis de Carvajal. En su capitulación con Felipe II de 30 de mayo de 1579, el rey le autorizaba "para llevar cuarenta piezas de esclavos negros la tercia parte hembras, libres de todos derechos, para el servicio de vuestra persona y casa".




Rocío Pinilla Fdez de Mera
2º BachB

No hay comentarios:

Publicar un comentario